La agroecología como transformación cultural
+54 9 2325 413962
Yo me Planto, horticultura orgánica

Yo me Planto, horticultura orgánica

La constancia, el amor a la tierra, la prolijidad y la inversión se conjugan en este emprendimiento. Planto se presenta como una “huerta de hortalizas orgánica”, donde los saberes formales, la experiencia directa con la tierra y una impronta de las “cosas en regla y bien hechas” muestran un proyecto real, que en muy poco tiempo, ya es exitoso.

Elijo y me planto

Fernanda Tramontani y su familia llegaron en el 2017 a desenchufarse de la ciudad, y como suele ocurrir, se fueron quedando. En Altamira, localidad rural de Mercedes, cuya traducción en frutales y chacras fue característica en la zona. Del gusto por el trabajo en la huerta familiar comenzó a gestarse una idea. Una gran huerta orgánica para proveer alimentos sanos a la comunidad. En un inicio, comenzó con un invernadero y la ayuda de Alcides, poblador rural de la zona y originario de Paraguay. Al poco tiempo y con la colaboración de diferentes ingenieros agrónomos de la zona, comenzaron a aplicar los pasos requeridos para lograr la certificación orgánica. Eligieron esta forma de producir porque les garantiza la tranquilidad de tener un sistema para el cuidado: de la tierra, del ambiente (no usa agroquímicos) y de sus trabajadores. Poseen la certificación de Argencert, vigente para Argentina y Europa. Quiénes periódicamente se acercan a inspeccionar la calidad de la tierra, los productos y las condiciones laborales.

Prueba y Error

En un inicio quienes prestaron servicios, tanto de laboreos como de asistencia técnica, desconocían la forma de producir orgánicamente. Con algunos se logró un diálogo que se sostiene hasta la fecha y otros dejaron su labor en otras manos. En la actualidad trabajan con una ingeniera agrónoma especialista en este tipo de producción, Marcela Ablin. Con ella planifican el croquis y calendario de siembra. Sin abandonar los aportes del calendario Biodinámico, que viene dando muy buenos resultados.

Si bien en algún momento tuvieron varias bocas de venta y cuentan con su propia movilidad, han decidido apostar fuerte al mercado mercedino y ampliarse hacia la producción de valor agregado. Este año y a raíz de un acuerdo con la cooperativa de trabajo “Alma Mercedina”, lanzan al mercado tomate triturado, tomate perita y cherry al natural, y mermelada de tomate. Además con sus verduras también llegan bandejas de ensaladas o combinaciones para sopas.

Desafíos de emprender en la tierra

Nos comenta que uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan cotidianamente es la contratación de mano de obra dispuesta a trabajar la tierra. También hay buenas, el Municipio de Mercedes tiene varios programas a los que han aplicado y les permite el desarrollo de su emprendimiento. Como son: mercado de productores, bolsa de primer empleo, reparto de frutales, entre otros.

Aunque la experiencia de Fernanda con la huerta inició hace sólo cuatro años, su visión, compromiso y prolijidad se conjugaron con los conocimientos necesarios para tener éxito. Tanto la experiencia de Alcides como la asesoría de Marcela son elementos indispensables en este proyecto. La amabilidad y generosidad con la que nos recibió en su campo, posibilitó intercambiar saberes, experiencias y visiones sobre las producciones no convencionales. En ese ida y vuelta, emerge la centralidad del asesoramiento en tecnologías varias, para poder vivir el proceso con el acompañamiento y la contención necesarias para el rubro.

Coherencia y Responsabilidad

Si bien no hay recetas únicas para el éxito, Agrotopía se gesta con la convicción de que la interdisciplinariedad es necesaria para lograrlo. En Planto el trabajo en equipo, la planificación, los saberes y experiencias combinadas, nos permiten tomar de esta visita distintas pistas para abordar presentes y futuros desafíos.

Este es el primer puntapié que damos para dar a conocer experiencias exitosas, Agrotopía invita a compartir esta lectura. El primer artículo de muchos por venir, para continuar conociendo las producciones de nuestra región y las múltiples posibilidades de crecimiento de las producciones y elaboraciones agroecológicas, orgánicas, y otras no convencionales.

Elegimos esta experiencia para comenzar porque sabemos que es esencial y relevante rescatar los emprendimientos que permiten desde el amor a la tierra, llegar a la mesa con alimentos sanos, emprender exitosamente y en armonía con el planeta.

Ficha Tecnica
  • Produce: Hortalizas y productos elaborados: Tomate perita, tomate triturado y tomate cherry
  • Antigüedad del proyecto: 4 años
  • Tipo de Producción: Orgánico 
  • Certificaciones: Certificado Orgánico por Argencert
  • Cantidad de empleados:
  • Hectáreas: 3
  • Ubicación:  Altamira, Mercedes Pcia de Bs. As. Argentina
Datos de contacto
¿Dónde se consiguen sus productos?

En Mercedes y alrededores. Hay que contactarse por WhatsApp para coordinar día y lugar de entrega. Suelen estar presentes en distintas ferias mercedinas