La agroecología como transformación cultural
+54 9 2325 413962
Image
SOMOS LO QUE HACEMOS

¿Por qué AGROTOPÍA?

Agrotopía se propone integrar líneas de reflexión, de investigación y de acción, como un aporte sustancial para la construcción de un nuevo paradigma productivo. Somos un equipo interdisciplinario que aborda los desafíos vinculados a la producción de alimentos sanos orgánicos y agroecológicos de producción local.

El nombre Agrotopía se origina de la conjunción de las palabras Agricultura y Utopía. Los dos extremos de las necesidades humanas, el alimento material y la idea imaginaria de una sociedad futura que propicie el desarrollo humano.

En esa búsqueda de sentido, también somos la “agricultura (agro) del lugar (topos)”, principio elemental de la agroecología. La necesaria aproximación productiva respetando la ecología y la cultura del lugar. En nuestro caso, nuestro topos es la región más fértil de la pampa húmeda, el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Image

¿Sabías que existe una alternativa?

Trabajamos con productores para crear una red que permita la distribución, la venta y mejore la calidad.

0
Establecimientos agropecuarios practicaron Agroecología. (EAPs)
Establecimientos agropecuarios practicaron Agroecología. (EAPs)
0
Practicaron agricultura orgánica (EAPs)
Practicaron agricultura orgánica (EAPs)
0
Practicaron agricultura biodinámica (EAPs)
Practicaron agricultura biodinámica (EAPs)

*Datos aportados por el Censo Nacional Agropecuario 2018. Ver censo

Image
MANOS A LA OBRA

¿Cómo podemos trabajar juntos?

Estamos convencidos de que la agroecología es el sistema productivo del futuro próximo, en consonancia con el cuidado del ambiente y que pueda perdurar en el tiempo. Propiciando desde este modelo el comercio justo, la responsabilidad como productor y como consumidor con la biodiversidad, así como la creación y el fortalecimiento de vínculos productivos comunitarios.

Nos proponemos generar una forma de construir la difusión y aplicación de la agroecología en el territorio siguiendo las formas organizativas del mercado justo. Para lo cual, es central la construcción de vínculos profesionales entre personas residentes en la región con distintas capacidades e inquietudes, que demuestran interés en la agroecología. Y a su vez, que construyan una posición ética frente al mercado mancomunadamente, donde el aspecto lucrativo sea un devenir del desarrollo profesional y productivo acortando la brecha entre las necesidades y deseos y los productos del agro.

“Resulta inconcebible estimular los cambios ecológicos del sector agrícola sin apoyar los cambios similares en todas las demás áreas interrelacionadas de la sociedad. La última exigencia de la agroecología es la formación de un ser humano evolucionado y consciente, cuya actitud hacia la naturaleza sea de coexistencia y no de explotación”

AGROECOLOGÍA, bases científicas para una agricultura sustentable. Miguel A. Altieri

Conocenos
Image
Germán Santía
Lic. en Ciencias Ambientales, productor de alimentos japoneses, horticultor, discípulo del Maestro Tomio Kikuchi
Image
Daniela Dubois
Politóloga. Docente
Image
Gonzalo Santía
Ingeniero Agrónomo. Docente
Image
Miriam Coronel Armas
Docente. Productora Rural
Image
Andrés Provenza
Coach Ontológico. Comunicador
Image
Gonzalo Rodriguez
Pedagogo, artista y artesano
Preguntas Más Comunes Sobre La Agroecología
Si, se puede producir con enfoque agroecológico en cualquier campo. Aunque será necesario atravesar un periodo de recuperación de los servicios ecosistémicos llamado transición. Para más información comuníquese con nosotros.
Se obtienen similares rendimientos con menores costos de insumos en dólares (como herbicidas y pesticidas). Con el tiempo de producción y recuperación de la tierra puede incluso, ser más rentable que la producción convencional. Entre otras experiencias el equipo de investigación de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA) demostró que, con un manejo agroecológico es posible reducir costos, aumentar la rentabilidad y minimizar el impacto ambiental.
La duración del proceso de transición variará según la situación de partida del campo en cuestión. Variables como la diversidad de cultivos previos y la disponibilidad de recursos propios, podría reducir su duración. En general las experiencias de transición duran alrededor de 3 años.
No hay límites de escalas para aplicar los principios agroecológicos. Puede aplicarse en diferentes superficies y producciones. Tanto en el área urbana, periurbana como rural.
La agroecología no solo se ocupa de prácticas productivas favorables con el ambiente, sino que también tiene entre sus principios las relaciones laborales justas, con condiciones de trabajo dignas, salarios apropiados y la consigna de comercio justo que favorece a los productores, consumidores y en última instancia, a la comunidad local.
En la actualidad existe una demanda cada vez más elevada de alimentos sanos y de sus derivados. A nivel global hay una demanda sostenida de productos envasados como jugos, dulces, harinas, conservas y productos fermentados de origen vegetal, y también se incrementó la demanda de carne aviar, huevos y otras fuentes de proteínas de origen animal con calidad agroecológica.